martes, 13 de septiembre de 2011

Cuento de "La tona" de Francisco Rojas

http://elcuentodesdemexico.com.mx/la-tona


El día de hoy leímos el cuento de "la tona" algunos mencionaron diferentes conceptos que se tenía sobre el título. Todo cambió cuando al final de la historia nos refleja entre ternura y consternación sobre la decisión de ponerle don Simón a su hijo Damián Bicicleta, por la huella dejada en la ceniza.

1.- Escoge un párrafo del texto y pégalo en tu comentario donde se muestre una descripción (de un personaje o del lugar).
2.-Escribe con tus propias palabras ¿Qué relación se puede tener entre un animal y la tona de una persona recién nacida? (según el cuento)

nota: todo ponlo en el cuadro de tu comentario, escribes tu nombre y apellido. Saludos

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo leimos en clase y esta muy interesante y da risa.
Elliot Dessens

Anónimo dijo...

lo leimos en el salon y est abn diveryida y entretenida la historia.:D
-AnaIran Garcia

Anónimo dijo...

*y esta bien divertida y entretenida la historia

Anónimo dijo...

Esta muy padre. Pero el final esta como raro, ponerle bicicleta a su hijo como que no jajaj.

atte. Tiatira Salas

Anónimo dijo...

1."Crisanta, India joven, casi niña, bajaba por el sendero; el aire de la media tarde calosfriaba su cuerpo encorvado al peso de un tercio de lefia; la cabeza gacha y sobre la frente un manojo de cabellos em­papados de sudor."

2.Dice que la tona es el animal que primero viene a visitarlo de recien nacido y que la tona cuida los cuida y es su amiga siempre y es como su espiritu... asi como en tierra de osos :) .

Creo que eso era lo que teniamos que hacer pero no estoy segura.

Paola Hernandez.

Anónimo dijo...

pd. yo creia que la tona era una doñita que le decian Doña Tona JAJAJA.
-phz.

Anónimo dijo...

1-"Cuando regresó Simón con el bolso vacio de cenizas. Halló a su hijo arropadito y fresco, pegado al hombro de la madre . Crisanta dormía dulce y profundamente… El médico se disponía a marcharse."

2-La relación que tiene un niño con el animal que primero pase, según esa tribu, es que, el niño será llamado conforme al animal que primero lo llegue a visitar.

Joel Astorga Ontiveros 2do, "B"

norma carpio dijo...

1.-Crisanta, India joven, casi niña.
2.-Que si cuando va a bautizar al niñ@ en las cenizas esta la huella de un animal el segundo nombre es el de ese animal.
el cuento estuvo divertido.:D
Norma Carpio

Anónimo dijo...

1.CRISANTA descendía por la vereda que culebreaba entre los peñascos de la loma clavada entre la alde­huela y el rio, de aquel rio bronco al que tributaban los torrentes que, abriéndose paso entre jarales y yerbajos, se precipitaban arrastrando tras si costras de roble hurtadas al monte.
2. cuando bautizaran a un bebe ponen cenizas y el primer animal que lo pise sera como el padrino del bebe y lo pondran como su segundo nombre.
Maria Elisa Siqueiros

Anónimo dijo...

me gusto pero bicicleta no es un nombre de persona no le queda jajaja



atte: victor manuel diaz siqueiros
2b

Anónimo dijo...

me gusto pero bicicleta no es un nombre de persona no le queda jajaja



atte: victor manuel diaz siqueiros
2b

Anónimo dijo...

Crisanta, India joven, casi niña, bajaba por el sendero.

La tona es el primer animal que deja huellas en las cenizas asi se le pone al hijo

Hugo Hernandez

Anónimo dijo...

Crisanta, India joven, casi niña, bajaba por el sendero; el aire de la media tarde calosfriaba su cuerpo encorvado al peso de un tercio de lefia; la cabezagacha y sobre la frente un manojo de cabellos em¬papados de sudor. Sus pies —garras a ratos, pezuñas por momentos— resbalaban sobre las lajas, sehundían en los líquenes o se asentaban como extre¬midades de plantígrado en las planadas del senderi¬llo… Los muslos de la hembra, negros y macizos,asomaban por entre los harapos de la enagua de algodón, que alzaba por delante hasta arriba de las rodillas, porque el vientre estaba urgido de preñez.

la relación entre el animal y la tona es que la tona es el primer animal que pise las cenizas.

eso creo :)

Maximiliano Gutierrez

Anónimo dijo...

estaba muy divertida la historia aunque un poco rarra pero estuvo entretenida . alejandra b

Anónimo dijo...

Altagracia sudorosa y desgreñada, con las manos tiesas abiertas en abanico, se volvió hacia el mucha­cho, quien había logrado, por fin, introducir el astil en la argolla de la azada; el trabajo había alejado un poco a su pensamiento del sitio en que se escenifica­ba el drama.
- que cuando nacía el bebe, tiraban zenisas y las huellas del animal que pasaron por ahí es el segundo nombre del bebe.
aTTe: Carlos Perea p.d: jeje me gusto mucho la historia :)

Maria Fernanda Garlant dijo...

1.CRISANTA descendía por la vereda que culebreaba entre los peñascos de la loma clavada entre la alde­huela y el rio, de aquel rio bronco al que tributaban los torrentes que, abriéndose paso entre jarales y yerbajos, se precipitaban arrastrando tras si costras de roble hurtadas al monte
2.La relación que tiene un niño con el animal en la historia dice que el primer animal que pase por alli sera llamado su nombre.

-Maria Fernanda Garlant 2B

Valeria Salazar dijo...

1ºAltagracia sudorosa y desgreñada, con las manos tiesas abiertas en abanico, se volvió hacia el mucha­cho, quien había logrado, por fin, introducir el astil en la argolla de la azada; el trabajo había alejado un poco a su pensamiento del sitio en que se escenifica­ba el drama.
2º La tona es el primer animal que pisa las cenizas que se ponen cuando un niño nace .. como ya lo mencionaron es como un espiritu cuidador.
Valeria Salazar 2ºC

Josafath Grageda dijo...

1.La esquila llamo a misa; los zoques, vestidos de limpio, aguardaban en el atrio. La chirimía tocaba aires alegres. Tronaban los cohetes. Todos los ahí reunidos, hombres y mujeres, esperaban ansiosos la llegada de Simon y su comitiva bautismal.

Por allá, hacia la loma, se miro al grupo que se dirigía a la iglesia. Crisanta, fresca y rozagante, carga­ba a su hijo seguida de Altagracia, la madrina. Atrás de ellas, Simon y el médico charlaban amigable­mente…

-¿Y qué nombre le vas a poner a mi ahijado, compadre Simón?

Pos vera uste, compadrito doctor… Damián, por­que así dice el calendario de la iglesia… y Becicleta, porque esa es su tona, así me lo dijo la ceniza…

—Conque Damián Bicicleta? Es un bonito nom­bre, compadre…

2. que la tona es el segundo nombre que debe de llevar el bebé, y con la zanisa se ven las huellas del animal, para que le puedan poner el nombre al niño.

at: Jocabed Grageda :)

Anónimo dijo...

La esquila llamo a misa; los zoques, vestidos de limpio, aguardaban en el atrio. La chirimía tocaba aires alegres. Tronaban los cohetes. Todos los ahí reunidos, hombres y mujeres, esperaban ansiosos la llegada de Simon y su comitiva bautismal.

Por allá, hacia la loma, se miro al grupo que se dirigía a la iglesia. Crisanta, fresca y rozagante, carga­ba a su hijo seguida de Altagracia, la madrina. Atrás de ellas, Simon y el médico charlaban amigable­mente…

-¿Y qué nombre le vas a poner a mi ahijado, compadre Simón?

Pos vera uste, compadrito doctor… Damián, por­que así dice el calendario de la iglesia… y Becicleta, porque esa es su tona, así me lo dijo la ceniza…

—Conque Damián Bicicleta? Es un bonito nom­bre, compadre…

2. que la tona es el segundo nombre del niño y con la zenisa se ven las huellas de los animales para poder ponerle el nombre al niño.

Anónimo dijo...

La historia estuvo muy interesante como empezo no le entendi mucho pero cuando se estaba terminando me gusto mucho por que su tona era en lo que iba el doctor que era bicicleta y el doctor se hizo compadre.

atte: Ximena Villarreal 2°C

Anónimo dijo...

la historia estubo muy padre en algunas partes no le entendi pero estuvo padre, me gusto cuando le pusieron de segundo nombre bicicleta ajaj :)
- atte: karenislas 2c

Taira Aguirre dijo...

1.-Simón se encontraba muy contento con su nuevo progenitor, en instantes el fue al fogón y tomo unos puñados de la ceniza sobrante colocándolos en un costalito y con este rodeará la casa, en la mañana el primer animal que haya dejado sus huellas en las cenizas será el Tona del niño.

2.- Sera el animal que va a cuidar a la persona o alma hasta que muera.

TAIRA AGUIRRE

jocsan wendlanth dijo...

-Crisanta, India joven, casi niña, bajaba por el sendero; el aire de la media tarde calosfriaba su cuerpo encorvado al peso de un tercio de lefia; la cabeza gacha y sobre la frente un manojo de cabellos em­papados de sudor.

-la relación entre el animal y la tona es que la tona es el primer animal que pise las cenizas.

karen islas 2c dijo...

En el rostro de la mujercita zoque cayó un velo de angustia; sus labios temblaron y las aletas de su nariz latieron, tal si olfatearan. Con pasos inseguros la india buscó las riberas; diríase llevada por su instinto, mejor que inspirada por un pensamiento. El rio estaba cerca, a no más de veinte pasos de la vereda. Cuando estuvo en las márgenes, desató el “mecapal” anudado a su frente y con apremios depositó en el suelo su fardo de leña; luego, como lo hacen todas las zoques, todas:


La abuela,
la madre,

la hermana,

la enemiga,

remangó hasta arriba de la cintura su faldita andrajo­sa, para sentarse en cuclillas, con las piernas abiertas y las manos crispadas sobre las rodillas amoratadas y ásperas.

la historia estubo muy padre en algunas partes no le entendi pero estuvo padre, me gusto cuando le pusieron de segundo nombre bicicleta ajaj :)

2. el cuento dice que cuando n ace el bebe se ponen cenizas alrededor y el primer animal que lo pise ese nombre le pondran como segundo nombre :)

atte: karen islas 2c

Luis Villegas dijo...

1.- CRISANTA descendía por la vereda que culebreaba entre los peñascos de la loma clavada entre la alde­huela y el rio, de aquel rio bronco al que tributaban los torrentes que, abriéndose paso entre jarales y yerbajos, se precipitaban arrastrando tras si costras de roble hurtadas al monte. Tendido en la hondo­nada, Tapijulapa, el pueblo de indios pastores. Las torrecillas de la capilla, patinadas de fervores y lamo­sas de años, perforaban la nube aprisionada entre los brazos de la cruz de hierro.

2.- Tona significaba que el primer animal que visitara al niño seria su guardian.

- Luis Villegas

Anónimo dijo...

Cuando regresó Simón con el bolso vacio de cenizas. Halló a su hijo arropadito y fresco, pegado al hombro de la madre . Crisanta dormía dulce y profundamente… El médico se disponía a marcharse

cuando se va a bautizar al niñ@ el padre o otra persona pone cenizas alrededor dela choza o algo asi y el primer animal que lo visite sera el segundo nombre. =) damian bicicleta
Carlos Valencia 2°C

Anónimo dijo...

el cuento dice que el primer animal que toque la tona va hacer el nombre del niño pero una bicicleta!!!

Jose Cocoba 2a

pedro dijo...

me dio risa y esta muy interesante pd.si hice la tarea profe ;D
pedro

marco bustamante dijo...

1.-Crisanta, India joven, casi niña, bajaba por el sendero; el aire de la media tarde calosfriaba su cuerpo encorvado al peso de un tercio de lefia; la cabeza gacha y sobre la frente un manojo de cabellos em­papados de sudor."

2.- que cuando bautizan al animal ponen senisas y el primer animal qe lo pisa es el que lo bautiza o el padrino
atte. marco bustamante

Daniela Melendrez dijo...

¿donde estan las preguntas? . daniela melendrez

Daniela Melendrez dijo...

Crisanta descendía por la vereda que culebreaba entre los peñascos de la loma clavada entre la alde­huela y el rio, de aquel rio bronco al que tributaban los torrentes que, abriéndose paso entre jarales y yerbajos, se precipitaban arrastrando tras si costras de roble hurtadas al monte.

Por que la tona es el animal que dejo las huellas en la ceniza


JAJA no se si esten bien :S
. daniela melendrez

karen islas dijo...

1. Crisanta, India joven, casi niña, bajaba por el sendero; el aire de la media tarde calosfriaba su cuerpo encorvado al peso de un tercio de lefia; la cabeza gacha y sobre la frente un manojo de cabellos em­papados de sudor. Sus pies —garras a ratos, pezuñas por momentos— resbalaban sobre las lajas, se hundían en los líquenes o se asentaban como extre­midades de plantígrado en las planadas del senderi­llo… Los muslos de la hembra, negros y macizos, asomaban por entre los harapos de la enagua de algodón, que alzaba por delante hasta arriba de las rodillas, porque el vientre estaba urgido de preñez.. La marcha se hacía más penosa a cada paso; la mu­chacha deteníase por instantes a tomar alientos; mas luego, sin levantar la cara, reanudaba el camino con ímpetus de bestia que embistiera al fantasma del aire.

la historia esta muy padre, me gusto mucho esta muy interesante :)

2. el cuento dice que cuando n ace el bebe se ponen cenizas alrededor y el primer animal que lo pise ese nombre le pondran como segundo nombre .

casi no entendi lo que tenia que poner :S

atte: karen islas 2c

Anónimo dijo...

Entonces se esforzó al lancetazo del dolor. Respiró profunda, irregularmente, tal si todas las dolencias hubieransele anidado en la garganta.

me gusto mucho el cuento mientras lo leia podia sentir el dolor de mujer

atte: Dario Lugo 2-B

Anónimo dijo...

CRISANTA descendía por la vereda que culebreaba entre los peñascos de la loma clavada entre la alde­huela y el rio, de aquel rio bronco al que tributaban los torrentes que, abriéndose paso entre jarales y yerbajos, se precipitaban arrastrando tras si costras de roble hurtadas al monte. Tendido en la hondo­nada, Tapijulapa, el pueblo de indios pastores. Las torrecillas de la capilla, patinadas de fervores y lamo­sas de años, perforaban la nube aprisionada entre los brazos de la cruz de hierro.
Se tiene la tona cuando un animal pasa por las cenizas que tira el papá y la huella de lo que haya pasado ahi sera su tona.

ATTE. Ximena Villarreal 2°C

Anónimo dijo...

esta padre y muy discriptivo pero apenas le entendi pero muy interesante. - lorna platt

Anónimo dijo...

Esta divertida la historia pero bicicleta a un niño....algo mas original



-Emanuel Vazquez
1B